La Cooperación Internacional

En el mundo la cooperación internacional para el desarrollo de programas en favor de los más necesitados ha sido una herramienta clave para apuntalar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. El fortalecimiento de procesos de formación ciudadana, de empoderamiento socio comunitario ha sido también un tema clave en la agenda de las organizaciones de cooperación internacional que apoyan actividades en Venezuela.

La actual discusión de un proyecto de ley que busca regular la cooperación internacional en el país, debe tener como actores claves a las diversas expresiones de la sociedad civil organizada, incluso a los beneficiarios de los programas que se desarrollan, pues serán estos los afectados por la normativa que se establezca en la misma.

Es necesario que, en aras de preservar la autonomía para el desarrollo de programas en favor de niños, niñas y adolescentes, así como para fortalecer los procesos de participación y empoderamiento ciudadano, se genere la más amplia discusión acerca de este proyecto de ley, que permita presentar un cuerpo de propuestas para que sea considerada en el marco de la discusión que se desarrolla en la Asamblea Nacional.

Esperamos que la ley sirva para orientar y normar la cooperación internacional, y no para coaccionar a organizaciones no gubernamentales que, en la actualidad, desarrollan programas de formación ciudadana y de promoción de la participación, conforme a lo establecido en la Constitución Nacional.

Comments

Popular posts from this blog

PARTICIPACIÓN POPULAR Y CAMBIO POLÍTICO

LA PASIVIDAD NO CALMARÁ TU HAMBRE

LA DELGADEZ COMO BALANCE