ACERCA DE LA UNIDAD EN EL MOMENTO ACTUAL

Eddy Timaure
Si algo requiere el país es una dirección política capaz de conducirla por el camino de la conquista de una nueva democracia, que supere con creces la estafa que hasta ahora ha significado esta farsa revolucionaria. Eso fue lo que se propuso la Mesa Unitaria Democrática nacional al momento de su constitución y eso es lo que se espera de ella. La aclaratoria vale para atender algunas posiciones que diversos dirigentes políticos falconianos sostienen en la actualidad, especialmente, frente al tema de la escogencia de los candidatos a la AN.
Haciéndose eco de las opiniones de diversos actores de la sociedad civil, así como de generadores de opinión desde estaciones de radio y tv, fundamentalmente, y a contravía de lo que acordado en esta instancia nacional de unidad, en la que dicho sea de paso se encuentran representados por sus dirigentes nacionales, se encuentran desbocados en la convocatoria de elecciones primarias, reconociendo éste como el único método valido para la definición de las candidaturas unitarias.
Las primarias constituyen uno de los métodos que, efectivamente, ha considerado la mesa unitaria, junto con el del consenso y el acuerdo unitario, en reconocimiento expreso a la posibilidad de que ellas sean la alternativa a la que haya que apelar para dirimir las diferencias sobre las candidaturas. Y lo expreso en este sentido, por cuanto una situación como la que vive el país, en las que el avance del régimen, vista su incapacidad para dar solución a los grandes problemas de la patria, es hacia el fascismo, supone una actuación distinta de la dirigencia política democrática; una actuación cargada de amplitud, desprendimiento y sentido de racionalidad que faciliten la unidad, siento el consenso la expresión de un grado de madurez superior, que habrá de manifestarse para hacer buenos los propósitos que dieron origen a la mesa unitaria.
Las primarias son un método que favorece a las mayorías, pues no hay forma alguna de que quienes salgan vencidos, aun teniendo un respaldo importante del electorado, tengan alguna representación. A ello hay que agregar que, quienes tienen mayores posibilidades de salir favorecidos son aquellos candidatos que cuenten con respaldo financiero y mediático, así como con una estructura partidista consolidada en la circunscripción en la que se compite, por lo que dirigentes destacados de organizaciones políticas pequeñas e, incluso, independientes, estarían en franca desventaja. Pero, además de ello, la realización de ellas implica una alta suma de dinero que, generalmente esta en manos de quienes resultan vencedores (unos 500 mil bolívares fuertes por circunscripción), así como la confección de un padrón electoral que, muy probablemente, sea utilizado para amedrentar a quienes en ella aparezcan, tal como ocurrió con la célebre lista Tascón y, por demás, distrae la atención de lo sustancial de la política unitaria del momento: candidatos unitarios, agenda legislativa y programa alternativo para una nueva democracia.
No es casual que haya sido el consenso el método privilegiado. Más allá de las manipulaciones que sobre este método se vierten, obedece a la necesidad de garantizar la conformación de una fórmula unitaria para la AN que esa expresión real de las fuerzas democráticas que hoy día se oponen al régimen, incluyendo en ella a aquella que no milita en partidos, muchas de las cuales no tienen posibilidad alguna de tener representación parlamentaria, independientemente de que algunas jueguen al auto suicidio con eso de las primarias.
El afianzamiento de las tesis de la anti política y del anti partidismo, que en el fondo subyacen entre quienes sostienen la tesis de las primarias como único método, so desviaciones de una sociedad postmoderna que, entre otras cosas, hicieron posible que Chávez se haya erigido en reyezuelo en Venezuela, para luego terminar e montar una estructura partidista soportada en la burocracia estatal.
A la mesa unitaria le toca asumir la dirección política sin titubeo alguno, poniéndole freno a todo tipo de oportunismo que, en medio de la agudización de las contradicciones en la sociedad, resurgen con fuerza, pero que una vez sumergidas en la cotidianidad de la dinámica social y política, se diluyen en sus propios intereses. En esta dirección es importante que cada cual asuma su rol; partidos políticos y sociedad civil, bajo la premisa de construir una poderosa alternativa de cambio que este 26S le ponga un freno al militarismo.
Redondillo y Alí Primera
Cierro con una nota relativa al trágico fallecimiento del camarada Gilberto López, conocido cariñosamente como Redondillo, quien fuese dirigente nacional de Bandera Roja, honor y gloria, y, como decía Alí, quien acaba de cumplir 25 años de su siembra, “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos...”

Comments

Rafael González said…
Desde la perpectiva del acuerdo alcanzado para la Unidad y todo lo que conlleva este traginar del año 2010, al comienzo señalabamos un camino dificil alcalzar este objetivo, pero la realidad es mucho más compleja que el más simplicado ezquema teórico, Ejemplo de ello son las denominadas "primarias"; alguien las definia : el camino menos cruento para no ir a una guerra formal. Aqui se van a utilizar todo tipo de argumentos para entre otros derrotar al contrario, comencemos por la guerra de laboratorios, que comienza por una serie de expertos en opinón , comunicación e información. No es solo lo que dice el Rival , sino todo aquello que No dice. Sin en alguna cosa estraumatica la Oposición es la total ausencia del debate d IDEAS, por el contrario se apela a esta herramienta de desmoralización del contrario. Vease pues como las clases dirigentes anteponen al pago de fuertes sumas de dinero por el costo de logistica, movilizacion e intalación de las mesas electorales lo que coloca en desventaja a aquellos dirigentes populares quienes tienen una larga trayectoria política y gracias al desgaste de entrega hacia los sectores más humildes, hace que sus acreencias financieras sean para otros fines, sin contar las sumas millonarias de gastos por el pago al CNE. Bueno esto habla de lo traumatico que es la Unidad en este periodo en Venezuela. Bueno amecra y veremos. Hasta luego

Popular posts from this blog

LA VELA: BANDERA NACIONAL

EL FETICHE DEL VOTO