LA UNIDAD NECESARIA

Una nueva iniciativa unitaria por parte de los factores políticos alternativos al chavismo se ha puesto a rodar. Es el resultado de semanas de reuniones intensas entre diez organizaciones políticas, en principio, en la búsqueda de la creación de una plataforma de luchas que, en la coyuntura actual, sea capaz de ponerse al frente de las luchas sociales, cohesionando las mismas y abriendo esperanzas para el cambio democrático en Venezuela.
La diversidad política e ideológica que caracteriza a los actores de esta nueva iniciativa unitaria, hizo necesario el desarrollo de espacios de discusión interna que condujeran a la presentación de un conjunto de acuerdos, que han de servir de soporte para el desarrollo transparente y homogéneo del proceso de conformación de la Mesa Unitaria en los estados, municipios y parroquias.
La declaración conjunta, el documento que sirvió de soporte para la presentación de esta instancia unitaria, así como la conformación de los equipos de trabajo o comisiones nacionales (once en total), es el resultado del debate amplio e inclusivo entre los diversos actores políticos, que sirve de sustento para la incorporación de todas las fuerzas democráticas y populares, más allá de los partidos políticos y, también, de referencia para orientar el proceder de los partidos y demás actores políticos en los estados.
Lo realizado en este contexto es congruente con la búsqueda de una unidad que transcienda lo hecho en momentos anteriores, que, más allá de oponerse a las ejecutorías del gobierno nacional, o de atender la urgencia electoral, proponga una Venezuela Alternativa en base a un programa de unidad nacional, capaz de aglutinar a los venezolanos alrededor de él, proyectándose con fuerza como motor de cambio democrático en el país.
La referencia a estos elementos del proceso unitario es importante destacarla, en momentos en que se empieza a caminar en esa dirección en el estado Falcón; el debate político amplio y respetuoso, democrático e inclusivo, es un factor fundamental para generar una propuesta programática alternativa. Sacar la acción política del pragmatismo y del vedetismo es una tarea urgente, en la que hay que colocar la mayor voluntad posible, entendiendo que la unidad es una necesidad histórica en la que no hay fuerza política pequeña o grande, hay más bien un pueblo que reclama un cambio y entiende que este sólo es posible con la unidad de todos los venezolanos.
Lo anterior supone el desarrollo urgente de un proceso de discusión interna, conducente al establecimiento inicial de los acuerdos unitarios mínimos, basados en la realidad falconiana, y que abran paso a la conformación amplia de las diversas comisiones de trabajo sobre las que ha de fundamentarse el desarrollo práctico de la política unitaria, en un ambiente de construcción colectiva y no de hechos cumplidos, respetuosa de cada uno de los actores participantes y, más aun, de los falconianos que cifran sus esperanzas en esta alternativa.
Una actuación basada en estos supuestos, es garantía de cambio, en tanto se convertirá en referencia obligada para los escépticos y, también, para aquellos que no estando de acuerdo con el régimen actual, no terminan de ver una seria alternativa capaz de motivarlos, por la coherencia de su actuación, por el desapego a los intereses particulares, por la claridad en su actuación política y por el rescate de la misma como una acción que ha de servir para la búsqueda constante de la mejora en la calidad de vida de los falconianos.
La invitación es a sumarse sin mayor dilación y con la mayor voluntad de contribuir en la búsqueda del cambio urgente que requiere la patria. No es hora de protagonismos, ni de sectarismos, es hora de ceder espacio a la unidad necesaria.

Comments

Popular posts from this blog

LA VELA: BANDERA NACIONAL

EL FETICHE DEL VOTO